Reseña "Nubes de kétchup" (Annabel Pitcher)

ISBN: 9788466327596
PVP: 7,99 €
Temática: Romántica adulto/joven, contemporánea, ficción realista.
Goodreads | Bookdepository

Tras conquistar el corazón de miles de lectores con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher vuelve con otra entrañable novela.

He hecho algo malo, muy malo… y nadie se ha enterado.

Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...

Sinceramente no se por donde empezar, hace más o menos una hora que he terminado este libro y una hora exactamente que llevo dándole vueltas a la cabeza de como empezar a hacer esta reseña, al final he decidido ponerme a escribir e improvisar sobre la marcha, ya que como sabréis ya, cuando me gusta mucho un libro, me quedo bloqueada, sin palabras, sin saber como expresar todo lo que me ha gustado... Y mis queridos viajeros eso es lo que me ha pasado con "Nubes de kétchup". ¿Conocéis esa sensación cuando estáis casi llegando al final de un libro y no queréis seguir leyendo, no porque no os este gustando, sino porque os da pena que se termine?, pues precisamente eso es lo que me ha pasado a mí con este libro, lo he disfrutado tanto que no quería que se terminase nunca.

En la parte de agradecimientos de "Nubes de kétchup", Annabel Pitcher nos dice que la historia le tomó mucho tiempo para hacerlo bien, y me alegro, ya que es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Me gustó Me encantó el estilo de la autora, nunca había leído nada de Annabel Pitcher pero después de leer esta novela sin duda volveré a hacerlo, me ha enamorado su forma de escribir y ya estoy deseando hacerme con su anterior novela "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". Ha sido un placer leer cada palabra, cada frase, cada párrafo de este libro de lo bien escrito que esta.

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Zoe, aunque este no sea su verdadero nombre... (Pero eso es otra historia). Zoe es una chica de 15 años que oculta más que su verdadera identidad. Ella tiene un terrible secreto, un secreto tan aplastante que ella tiene que compartirlo con alguien. Y así lo hace, pero no con cualquier persona, nadie cercano, nadie conocido, ningún familiar, ni ninguna amiga, sino que ella decide contar su secreto a través de cartas a un preso llamado Stuart Harris condenado a muerte por asesinar a su mujer, ella piensa que nadie la comprenderá mejor que él.

Creo que el lenguaje era perfecto para el tipo de historia que era. El formato de la carta era una manera interesante de contar la historia "de Zoe" y a mí me ha gustado mucho. Es un ejemplo perfecto de cómo escribir sus sentimientos y así poder ella desahogarse. Al principio del libro no me cuadraba muy bien que Zoe escribiera a un preso que está en el corredor de la muerte, me pareció un poco exagerado. Pero lo cierto es que la historia pega muy bien y se hace muy interesante ver lo que Zoe tiene que contarle a Stuart. Ya que la voz de Zoe también es genial, una mezcla de ingenuidad real, humor y ocurrencias de lo más originales que hacen que esta chica sea única y da un gusto tremendo leerla. Además vemos como según va pasando el tiempo, con cada carta que escribe a Stuart se va viendo una gran evolución en ella y como incluso va dirigiéndose a él de forma más cercana y cariñosa.

Una de las cosas que más me gustó fue la familia de Zoe. Cada personaje tiene su/sus propias pequeñas debilidades y su pequeña historia en particular, lo suficiente para añadir riqueza a la experiencia de Zoe y lo que hace que esta historia  pase de 'buena' a 'maravillosa'. Cada miembro de la familia tiene su punto fuerte y me han encantado cada uno de ellos, aunque tengo que decir que las hermanas pequeñas de Zoe me han enamorado, sobre todo Dot, que es una niña encantadora. (Soy fan).

La historia de amor es un gran lío pero me ha parecido bastante realista además de que está muy bien pensada, sobre todo está muy bien contada, que eso es lo importante. Aunque hay una sensación de estar molesto con la heroína en varias ocasiones, a veces todavía no puedo dejar de sentir lástima por ella. Se puso a sí misma en un gran lío complicado que fue haciendo cada vez más difícil salir de él. Aún así aunque es una historia de amor un poco bastante tormentosa la que se nos plantea en este libro, a mí me ha encantando. En pocas palabras me ha parecido desgarradora pero muy bonita y ha habido momentos preciosos y que han conseguido ablandar mi corazoncito.

Otra de las cosas que me han mantenido totalmente enganchada hasta el final, ha sido evidentemente poder desvelar por fin el secreto de Zoe, "¿qué cosa tan mala habrá hecho esta chiquilla?", es algo que está tan bien manejado que te mantiene en vilo durante toda la historia y no puedes parar de leer hasta llegar a descubrirlo, además que durante la novela van surgiendo nuevos entresijos que han hecho que me aferre aún más a ella. Y todo se resuelve, bajo mi punto de vista de una manera perfecta, todas las piezas al final encajan perfectamente como si de un puzzle se tratase y esto es una de las muchas cosas por la que se me ha hecho una lectura tan agradable.

No quiero irme sin hablaros de lo mucho que me ha gustado la edición, aunque por lo general suelen gustarme los libros de tapa dura y cuanto más tochos mejor, este libro a pesar de ser pequeñito y de tapa blanda me ha gustado mucho. Tiene el tamaño perfecto para el bolso y es muy manejable, así que se ha venido conmigo a todos lados, además por dentro tiene un montón de ilustraciones relacionadas con la historia que me han parecido preciosas y algunas de lo más graciosas. Así que esto es otro punto positivo para el libro.

Nubes Ketchup es una lectura rápida y fácil, pero muy bien elaborada, para ser un libro juvenil tiene un nivel de escritura muy bueno, con esto quiero decir que la escritora no te lo da todo masticado y un adulto puede llegar a disfrutar también al 100% de esta novela. Se tocan distintos temas muy interesantes como por ejemplo la pena de muerte, las consecuencias de una mentira o de guardarse las cosas para uno mismo, aprender a perdonar a los demás pero sobre todo aprender a perdonarse a uno mismo, etc... Sin duda recomiendo encarecidamente esta novela ya que además de la historia en sí, que es única y auténtica, te enseña muchas cosas.

La historia que hay detrás del título de "Nubes de kétchup", es preciosa pero triste, bonita pero dura, alegre pero dramática, tan real como irreal, en realidad es algo difícil de explicar... Sin duda otro libro que pasa a formar parte de mis grandes favoritos. Y después de dos horas aún os cuento esto con lágrimas en los ojos. Creo que será un libro difícil de olvidar.

«Para siempre en mi pensamiento, para siempre en mi corazón».

Gracias a la editorial Punto de lectura por enviarme el ejemplar.