Reseña "La lección de August" (R.J. Palacio)

Formato: Tapa blanda con solapa.
¿Saga?: Autoconclusivo.
Nº páginas: 416
ISBN: 9788415594024
PVP: 14,95 €
Temática: Ficción moderna y contemporánea.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Hola mis queridos viajeros, hoy os vengo con una reseña de un libro muy especial. "La lección de August". Llevaba mucho tiempo pensando si leer este libro o no, me preocupaba bastante porque pensé que iba ser demasiado triste para mí, todos saben a estas alturas que me considero bastante sensible y según me habían comentado este libro es de los que te encogen el corazón, (sobre todo cuando se trata de niños que se enfrentan a pruebas difíciles en la vida). Y en realidad así fue, este libro me ha tocado la fibra sensible, pero no de forma negativa. Literalmente me ha encantado de principio a fin y tengo que felicitar una vez más a la editorial nube de tinta por haber apostado por este libro al igual que lo hizo con "Bajo la misma estrella", han vuelto a dar en el clavo.

Este libro trata sobre un niño que sabía que iba ser objeto de burlas o intimidado por ser diferente a los demás.  Su nombre es August Pullman.  Él es un niño corriente de 10 años como cualquier otro, excepto por el hecho de que donde quiera que vaya la gente lo mira y susurra a sus espaldas o el hecho de que a veces otros niños se van gritando de terror al verlo. August nació con deformidades faciales graves por lo cual su aspecto llega a resultar muy impactante para todo el mundo. Está a punto de entrar a la escuela por primera vez, y ser nuevo en el 5º curso no es fácil, sobre todo cuando te encuentras en la situación de August.

Precisamente nuestro protagonista August, en un principio es el encargado de contarnos la historia, y eso es lo que hace que te metas de lleno en su persona, desde el primer momento la buena pluma del escritor hace que te adentres en la cabecita de este peculiar niño de 10 años. Y aunque en algunos momentos es duro ver como se siente August ante la vida que le ha tocado vivir y como lo tratan los demás, por otro lado es muy interesante ver como piensa y actúa un niño de su edad ante esa situación. Según va progresando la historia los encargados de narrarnos esta maravillosa historia van cambiando. En total, vemos el mundo de August a partir de seís pares de ojos de distintos personajes importantes en la historia. (No diré quienes son para no hacer spoilers), pero es algo que me ha parecido muy interesante de leer, aparte de ver como se siente August también es crucial en la historia ver como viven esa situación personajes cercanos a él. En el caso de algunos personajes ha sido impactante para mí, saber como se sienten y meterme de lleno en el pellejo de cada uno. Sin duda una de las mejores cosas que este libro nos brinda es esto. Poder ver diferentes tipos de vista, vivir, sentir y sobre todo aprender junto a ellos.

Hubo varias partes muy tristes y que han hecho brotar mis lágrimas, pero en general, fue una historia muy dulce con un hermoso mensaje que realmente me dio un poco más de fe en la humanidad. Sí, este libro demuestra lo crueles que los niños pueden llegar a ser, este libro muestra incluso lo crueles que los adultos pueden ser, leí cosas que me hicieron sentir mal. Pero lo mejor de este libro es que también demuestra que en el mundo también hay buenas personas. Gente que está a la altura de las circunstancias y son valientes cuando se trata de ser amable con alguien que es un poco diferente.

Es difícil para mí expresar lo que la lectura de este libro me hizo sentir la verdad. No es un libro, es un viaje. Es una tragedia y una comedia, al mismo tiempo. Y a Auggie, no quiero imaginarlo. Yo no quiero apartar la mirada de su rostro. No quiero herir sus sentimientos y sentir que me comporté como todas las otras personas que lo hicieron. ¿Pero vosotros saben que pasaría si lo vieran?. Esa es la fuerza de este libro. Hace que te das cuenta de lo superficial que realmente somos, incluso cuando profesamos no serlo. Hay momentos muy incómodos en este libro pero otros que hace que merezca la pena leerlo.

Recomiendo este libro a todo el mundo, a niños, jóvenes y adultos. Aún voy más allá diría que este debería ser un libro que los padres tendrían que leer a sus hijos. La lección de August es una lección de vida, un aprendizaje, donde vemos que si hubiera un poco más de amor y sobre todo algo más de amabilidad hacia los demás en el mundo, este funcionaría mucho mejor.

¿Os animáis a leerlo?... Y si ya lo habéis hecho, contarme qué os ha parecido. Un besito mis viajeros.