22 octubre, 2013

Reseña "La gramática del amor" (Rocío Carmona)

Título: La gramática del amor.

Autor: Rocío Carmona.

Editorial: La Galera.

Nº páginas: 280

ISBN: 9788424636708

Precio: 17,95€


Sinopsis: Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

<<SIN SPOILERS>>
Hola mis queridos viajeros, hoy os vengo con esta reseña que derrocha amor por todos lados, ha sido una de esas lecturas exprés, vista y no vista, es muy cortita y como hacía tiempo que le tenía echado el ojo, dije que ya era el momento de ponerme con ella, me llamo  muchísimo su portada, me encantó la ilustración de la chica y cuando vi la palabra amor, no me lo pensé dos veces, a pesar de que su sinopsis no me atrajo en absoluto. Pero ya saben que soy una romántica empedernida y tuve que leerlo simplemente por curiosidad... Y no me arrepiento.

El libro está narrado en tercera persona siguiendo las aventuras y desventuras de nuestra querida protagonista Irene, que después del divorcio de sus padres es enviada a un internado al sur de Inglaterra para continuar con sus estudios. Después de que el chico más popular del internado le rompiera el corazón y se burlara de su amor, su profesor de gramática la ve mal y decide darle una clase extra todos los miércoles a la que llamará "la gramática del amor" donde deberá leer siete novelas románticas famosas y a través de ellas Irene irá descubriendo nuevas formas de amar y crecer. Las novelas son:

- Al sur de la frontera, al oeste del sol
- Orgullo y prejuicio
- Carta de una desconocida
- Ana Karenina 
- Las desventajas del joven Werther-Goethe
- Jane Eyre
- El amor en los tiempos del cólera

Con esto viene el gran error, bajo mi punto de vista de este libro, si no habéis leído estas obras o tenéis pensado hacerlo, os aviso que este libro está lleno de SPOILERS sobre ellas e incluso aveces nos destripa el final, así que mucho cuidado con esto. A mí personalmente me arruino Anna Karenina totalmente y doy gracias de haber leído Orgullo y prejuicio porque sino me tiro por un acantilado (valga la redundancia). 

A pesar de esto, el libro me gustó y aunque no me atrapó desde el principio, tiene una introducción a la historia un pelín sosa y con poca fuerza, decidí darle una oportunidad, seguí leyendo y terminó por conquistarme. 


Este libro me transportó atrás en el tiempo y me llevó de nuevo a la adolescencia, al primer amor y a mis primeras experiencias, realmente trajo muy buenos recuerdos a mi cabeza. Benditos 16... ¿quién los pillara de nuevo?, ha sido bonito adentrarse de nuevo en el pellejo de una adolescente y ver como siente y como vive el amor, desde la inocencia y la poca experiencia y volver a aprender junto a ella, ver sus conclusiones y sacar las mías propias. 

Irene es una chica que a pesar de ser poco experta en el amor y bastante inocente en este terreno, es muy inteligente, le encanta leer y las reflexiones que hace al final de cada obra son sublimes, nos deja un montón de frases sobre el amor que son dignas de recordar. Solo por ellas merece la pena leer el libro. Además de que te entran ganas de volver a leer estos clásicos de la literatura romántica o comenzar con ellos. Y otra cosa muy curiosa que también consigue este libro es que incita a hacer deporte, salir a correr, hacer ejercicio todas las mañanas... si lo leen me entenderán. Y lo dice una que echa las tripas corriendo 4 metros...

Irene, la protagonista de la historia, a pesar de sentirme identificada con ella en muchas ocasiones cuando yo tenía su edad, no llegó a gustarme del todo, en algunos momentos no me cuadraban muchas cosas de las que hacía o pensaba. Hubo momentos que me pareció un pelin egocéntrica y aveces demasiado inocente y en consecuencia hizo cosas que no me gustaron. Por otro lado hubo detalles que me encantaron de ella. 

El profesor Hugues literalmente me ha embrujado, lo admito. Me hubiera encantado tener un profesor así, tan comprometido con sus alumnos y que amara tanto los libros como lo hace él. Algunas situaciones son tal vez un poco "irreales" y se ve un poco fuera de bolos una relación tan íntima entre profesor/alumno pero aún así me ha encantado este personaje. Listo, guapo e inteligente, además de misterioso y respetable. 

También han aparecido otros personajes que me han gustado mucho como Marcelo que es una parte muy importante de la historia, pero aún así lo sentí con poca fuerza y me hubiera gustado que la escritora le hubiera dado más protagonismo del que ha tenido. 

¿Y creíais que se me olvidaba hablar sobre lo más importante de la historia? 

El romance que se nos plantea en este libro es un tanto mareante pero me ha gustado. Irene, que comienza su historia como una niña ingenua, página tras página, gracias a su profesor y sus lecturas va descubriendo lo que es el amor realmente y descubrirá definitivamente quien es merecedor de su corazón con ello. Así que no viviremos un romance a primera vista sino un amor que va creciendo poco a poco y de la forma más natural, como debe ser, pasito a pasito y sin que casi la protagonista se de cuenta. Esto me encantó ya que por lo general en los libros suele pasar todo lo contrario con los romances y ver algo distinto no ha estado mal.

Y el viaje a través de la lectura es lo que me ha encantado de este libro y poder recordar, lo que a veces se nos olvida, que: "A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti?. Quizás por eso es tan emocionante". 

"La gramática del amor" no es un libro perfecto y por lo tanto tiene varias cosas que a muchos quizás no os lleguen a gustar. Pero por otro lado tiene "algo" especial, que si eres una chica adolescente aprenderás junto a la protagonista y si ya se te han pasado esos maravillosos años te hará volver a ellos y recordarte lo que es el AMOR con letras mayúsculas. Yo lo he disfrutado... ¿Os animáis?

24 comentarios:

  1. Me pareció interesante, aunque sinceramente no me llamó la atención... Me gustó tu reseña, que bueno que no hayas puesto spoilers :) tu blog está hermoso como siempre<3 un besote grande, te espero.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me encanto la reseña, espero darle pronto una oportunidad a este libro. También me encanto tu blog así que me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He oido hablar de esta novela en muchos blogs, pero por fin encuentro una sin Spoliers. Da gusto que no te destripen la historia antes de leerla. Como es delgadito me lo leere enseguida, tiene una pinta estupenda.
    Lena

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es mi tipo de novela, pero muchas gracias por la reseña es una forma de ir apuntando y descartando libros de mi amplia Wishlist :D

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros románticos y este tiene muy buena pinta :) Espero poder encontrarlo y leerlo cuanto antes aunque tengo una lista enorme de libros por leer jajaja
    Muy buena reseña
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  6. QUIERO LEERLO!! Le tengo muchísimas ganas aunque por lo que has dicho primero me voy a leer Ana Karenina, que le tengo desde hace dos meses en mi cabecera y me está llamando a gritos jajajajaja, y luego ya me leeré ese. Aunque quería leerme alguno más como el de orgullo y Prejucio pero bueno... Tu reseña me ha convencido y ya que le tenía echado el ojo ahora le deseo!! :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Llevo bastante tiempo queriendo leerlo y espero poder hacerlo pronto. De esta autora he leído El corazón de Hannah, que salvo algún punto negativo que le he encontrado me ha gustado. Y ahora va a salir un nuevo libro suyo que espero poder leer.
    Así que sí este lo veo por la biblioteca no dudaré en cogerlo y a ver que tal ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es una autora que me gusta, así que no descarto en leerlo, además tu reseña me ha ayudado bastante, sobre todo porque quiero leer Orgullo y prejuicio así que creo que este tendrá que esperar jeje por si acaso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando salió tenia muchas ganas de leerlo pero El corazón de Hannah no me acabó de convencer y esto ha hecho que me tire un poco para atrás, no dudo en volver a darle una oportunidad a la autora, pero no creo que sea con este libro la verdad :/
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!! la verdad que me apetece leerlo pero hay tantos libros que quiero leer antes, intentare sacar un ratito y leerlo.

    Te seguimos. Un saludo de Words Of books

    PD: felicidades por esos 100 seguidores y aquí tienes uno mas.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó bastante :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que me lo pensaré dos veces antes de ponerme con esta novela por lo que comentas de los spoilers. No he leído todas esas obras y definitivamente, no quiero spoilearme alguna.
    No es un libro que de pro sí me llamara demasiado la atención, fundamentalmente por la temática, y si no me motiva demasiado y es el responsable de que se me arruinen varias de las novelas clásicas. Apaga y vámonos. O si no me verás allí en el acantilado contigo.
    Uf...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo bastantes ganas a este libro, es una lectura que tengo pendiente desde hace tiempo. Gracias por la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. A mi me ha gustado mucho aunque eso de los spoilers me arruinó varios de los libros que iba a leer, pero aun asi pienso leerlos ya que para mi lo más importante no es el final en sí del libro sino todo su contenido :)

    Por cierto, tienes un premio en mi blog, si te apetece pasate http://kawaiikurai.blogspot.com/2013/10/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  16. Hola! (✿◠‿◠)
    Yo lo tengo pendiente, pero me da un poco de miedo empezarlo :3
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me llama y no me llama. Parece una lectura amena, así que tarde o temprano me animaré, pero como bien señalas el hecho de que destripe otras novelas le resta puntos. Me gusta cuando aparecen guiños de otros libros, pero solo eso, detalles.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. De esta autora he leído El corazón de Hannah y Robinson Girl y ambos me han encantado así que quiero leer este para ver si me gusta tanto, siento predilección por la narrativa de esta mujer! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. ¿Que es eso de que en Orgullo y prejuicio alguien se tira por un acantilado? Aun no lo he leído : _ ( jope ¿No has dicho que no ibas a hacer spoiler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No es ningún spoiler Maribel. En Orgullo y prejuicio nadie se tira por un acantilado jaja. Digo que yo me hubiera tirado por un acantilado si hubiera leído este libro y no hubiera leído orgullo y prejuicio porque este libro hace spoilers de varios clásicos. Pero yo no he hecho ningún spoiler, tranquila y un besito. 😘

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo ahora mismo este libro en mis manos porque hace tiempo que está esperándome en las estanterías y todavía no me decido. Me encanta la autora (la probé con El corazón de Hannah y Robinson Girl), y tu reseña me motiva bastante a leerlo, la verdad, jeje, pero aún estoy indecisa.
    Gracias por tu reseña, ¡besazos!

    ResponderEliminar

Por cada comentario tuyo, una sonrisa. GRACIAS =D