30 septiembre, 2013

Reseña "Ser como el río que fluye" (Paulo Coelho)

Título: Ser como el río que fluye

Título original: Ser como um rio que flui

Autor:  

Editorial: Grijalbo

  • Encuadernación: Tapa blanda

Nº páginas: 328

ISBN: 978-97-078090-48

Precio: 7,55 €

Sinopsis: Breves pero profundos relatos para navegar a través de la mirada y el pensamiento de su creador, que observa con la placidez de quien contempla un río.
Cuando tenía quince años quería ser escritor, usar gafas e ir despeinado, pasar la mitad del tiempo con rabia y la otra mitad deprimido; ser un incomprendido por mi generación. Hasta que un día un cantante de rock me pidió que escribiera las letras de sus canciones, me retiró de la búsqueda de la inmortalidad y me colocó de nuevo en el camino de las personas comunes. Y me hice escritor.

Esto me permitió recorrer muchos lugares, conocer a mucha gente, visitar muchos países, dormir en muchos sitios... Las páginas de este libro son relatos de momentos que viví, historias que me contaron, reflexiones que hice en determinadas etapas del río de mi vida. Paulo Coelho
Pensamientos y reflexiones seleccionados por el propio autor que fueron publicados en México de 1998 a 2005.
Traducido a 63 lenguas y publicado en 150 países, Paulo Coelho es uno de los escritores más influyentes de nuestro tiempo. Nació en Río de Janeiro en 1947, y a temprana edad descubrió su vocación de escritor. Trabajó como periodista, actor, director de teatro y compositor. Inconformista e innovador, sufrió la crueldad del régimen militar brasileño. En 1987 publicó su primer libro: El Peregrino (Diario de un mago), luego de recorrer el Camino de Santiago. A éste siguió El Alquimista, libro con el que inicia su trayectoria internacional, vinieron después muchas otras obras, que han llegado al corazón de las personas en el mundo entero. Colabora con algunos de los medios más prestigiosos del mundo, y desde 2002 ocupa el asiento número 21 de la Academia Brasileña de Letras. En 2006 recibió el Primer Premio de Libreros Mexicanos Las Pérgolas.

Este libro es toda una recopilación de historias cortas realizadas por nuestro querido escritor Coelho a lo largo de su trayectoria como escritor.

Las pequeñas historias aquí plasmadas son completamente interesantes, van desde relatos fantasiosos a relatos con personajes reales de la vida como líderes políticos o personajes filósofos y escritores igual.

Me he tomado mi tiempo para leer este libro, sin duda este lo merece. Mi consejo es leer unos pocos capítulos antes de irse a dormir (cada uno no tiene más de 3 hojas) y así poder contemplar los mensajes simples pero profundos que Coelho introduce en cada uno de ellos y poder reflexionar sobre ellos.

Escribe sobre la confianza y la paz en el momento presente, en varias ocasiones hace hincapié en la sensibilización acerca de lo que uno cree, sabe y no sabe. Todos estos intensos desafíos personales, junto con el conocimiento de que hay un cambio constante en el mundo y dentro de uno mismo, uno debe crear la paz interior. Con la paz interna, por supuesto, viene el amor por los demás y la paz y el amor en el mundo.

Podría decirse que este libro son 120 relatos de pequeñas lecciones sobre la vida y sobre todo de como vivirla y sentirse feliz, sentirse realizado, "Como el río que fluye" deja al lector en un estado de ánimo contemplativo, inspirado a dedicar más tiempo a las tareas de fondo en lugar de la habitual rutina y la superficialidad de su vida cotidiana.

Este libro me ha gustado bastante ya que no me ha dejado indiferente y además entre sus páginas se plantea una filosofía de vida con la que yo personalmente me siento muy identificada. Si te gustan los libros reflexivos te animo a que lo leas.

Por ponerle un punto negativo y de ahí que mi puntuación no haya sido tan alta como quizás el libro se merece, es que al igual que me he encontrado con relatos que me han enamorado, apasionado y creo que marcado para siempre, hay otros que me han resultado un pelin exagerados en cuanto a lo divino se refiere. Pero por otro lado el libro es una maravilla por como está escrito y por lo que está escrito, de verdad que merece la pena leerlo.

A continuación cito algunas de las reflexiones que me he ido encontrando y más me han gustado:

1ª reflexión."Es una lástima que las personas sólo vean diferencias que las separan. Si mirasen con más amor, discernirían principalmente lo que tienen en común,…, y la mitad de los problemas del mundo quedarían resueltos."

2ª reflexión. "¿Qué es un milagro? Milagro es aquello que nos llena el corazón de paz."

3ª reflexión. "Prepárate para caminar un kilómetro de más. El recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de los que piensas. No te engañes, ha de llegar el momento de que lo que parecía cerca esté aún muy lejos, pero como estás dispuesto a llegar lejos, eso no debe ser un problema."



8 comentarios:

  1. Hola cosa preciosaaaa!
    Qué tal todo cariño? Espero que genial como siempre. Pues la verdad es que a pesar de ser un autor tan famoso y galardonado y tal y cual nunca me ha dado por leer nada de Coelho. No por nada, sino que creo que nunca se me presentó la ocasión. Y sobre la firma de mi blog te tengo que decir:
    1- croquetas y wasaps está muy bien y es un libro juvenil por menos de 10 pavos (algo casi impensable en estos tiempos así que yo aprovecharía jeje)
    2- Nos debemos una salida por estes tierres asturianes pa conocenos en persona de una vez fía, que tengo mucha ansia ya jajja. Hay que convencer a Lau y Moi y arrastrarlos a nuestro terreno muajajjaja (risa malvada)
    3- En cuanto el punto 2 esté cumplido podremos empezar a dejarnos libros de forma masiva como hice con Olaya jajaja. Oye son muchas lecturas de un tirón y gratis. Yo repetiría experiencia jajaja

    Un besazo cuca :)

    ResponderEliminar
  2. Me atrae Coelho, su forma de pensar... pero no me veo leyendo un libro suyo. Posiblemente acabe leyéndome alguno, pero de momento tendrá que esperar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los libros de Paulo C. he leído varios y tengo mis favoritos.. este no lo lei pero lo tendré en cuenta :)
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Para mí este es uno de los mejores libros de Paulo Coelho, junto con el Alquimista.

    Por cierto, tienes un blog magnífico.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo, como siempre
    Paulo cohelo el mejor escritor de los tiempos
    Con fundamento, coherencia buscando en las raíces de la inteligencia
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo, como siempre
    Paulo cohelo el mejor escritor de los tiempos
    Con fundamento, coherencia buscando en las raíces de la inteligencia
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. leí el libro y la verdad es increible como la misticidad forma parte de uno mismo,, amo el libro y la verdad es que la vida es un rio y tu decides como nadar en ella.. y Paulo Coelho tiene mucha razan en cada una de las palabras que menciona

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Por cada comentario tuyo, una sonrisa. GRACIAS =D